Educación Inclusiva

En los últimos años, los entornos educativos (la familia, la escuela, la universidad) han sufrido los efectos de lo que Zygmunt Bauman llamó “modernidad líquida”. Las dificultades para construir un lazo social sólido, junto con problemas de carácter político, social y económico globales, han incrementado una serie de nuevos trastornos que requieren una solución psicopedagógica inmediata.

En este contexto general, el paso de la niñez a la vida adulta se ha complicado. Destacan nuevos trastornos de tipo conductual, como la hiperactividad, la caída de la función simbólica en el juego infantil favorecida por un mal uso de las tecnologías, el fracaso escolar, entre otros. 

¿Cómo dar una respuesta responsable y profesional a estas nuevas situaciones?  Es importante que maestros, psicopedagogos, directores escolares, padres y madres tomen conciencia de la gravedad de la situación actual desde criterios de inclusión, frente a la tentación reduccionista y de segregación educativa. Cuando la convivencia escolar y familiar se ve amenazada, es crucial identificar estrategias de diálogo y acogida para estos jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad, en lugar de consolidar la lógica disciplinar del castigo y la represión.

También en la universidad, frente a las cada vez mayores dificultades de salud mental por parte de los jóvenes, es necesario reforzar los mecanismos de atención y seguimiento personalizado. En ese sentido la Tutorización, tanto en el ámbito escolar como en el de la formación superior, constituye una modalidad de trabajo educativo fundamental.

Asimismo en otros contextos sociales y laborales, como por ejemplo las organizaciones y las empresas, se ha detectado la urgencia de proponer una atención a las personas que incluya en lugar de excluir. Los programas de detección de necesidades formativas individualizadas se están generalizando y requieren un perfil profesional capaz de poder diseñarlos, aplicarlos y evaluarlos. 

Los Estudios de Educación Inclusiva de la Universidad de León han sido concebidos como una respuesta a estas necesidades educativas y sus distintas formas de aplicación, tanto a nivel profesional como a nivel académico y de investigación.